INGRESAN EN EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA SUS ALTEZAS IMPERIALES Y REALES DON CARLOS FELIPE DE HABSBURGO -LORENA Y ARENBERG Y DOÑA ANNIE -CLAIRE DE HABSBURGO -LORENA , ARCHIDUQUES DE AUSTRIA,DUQUES DE LORENA  Y PRÍNCIPES DE HUNGRÍA Y DE BOHEMÍA

El pasado mes de Septiembre recibimos la visita de Sus Altezas Imperiales y Reales Don Carlos Felipe de Habsburgo-Lorena y Arenberg y Doña Annie-Claire de Habsburgo -Lorena que recibieron el título de Consejeros Magistrales del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria y se unieron a nuestra corporación como miembros de honor. En una tarde  histórica impartieron el curso magistral "Valores éticos en los Habsburgo" que fue organizado por el Cuerpo de la Nobleza de Cantabria en los salones del Hotel Bahía de Santander y al que fueron invitados todos los socios de número , miembros de honor y algunos simpatizantes, fue una tarde en la que todos aprendimos y disfrutamos de una charla informal tras la finalización de las ponencias. En la cena de gala del día siguiente Sus Altezas recibieron nuestra medalla de honor y la Gran Cruz en una velada que todos recordaremos como una de las noches más agradables de nuestra vida.

RECIBEN LA MEDALLA DE HONOR DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA DOS CÁNTABROS EXCEPCIONALES :EL EXCMO SR.D.FRANCISCO GONZÁLEZ -CAMINO Y EL REVERENDÍSIMO SR. D. JUAN CARLOS VELARDE , ARCIPRESTE DE SANTA JULINA Y CAPELLÁN DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA.

Ha sido un honor poder entregar nuestra primera Medalla de Honor al Excmo. Sr. D Francisco González-Camino, brillante Arquitecto Cántabro, Caballero de honor y Devoción de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalem de Rodas y de Malta , de la que es Delegado en Cantabria.

Apellidos de ilustre linaje en Cantabria que dieron Tenientes-Generales y artistas y que conservan un legado histórico de tanta riqueza como es esa joya del Sitio de Cotubín.

Es además , todo un modelo de perfecto caballero tanto en sus formas como en su fondo , ejemplo de lo que se espera de la más ejemplar de las noblezas.

También , somos doblemente afortunados , se hizo entrega d ela Medalla de Honor a un sacerdote cuya entrega a los demás y vocación de servicio es largamente conocida , el Reverendísimo Señor D.Juan Carlos Velarde, Arcipreste de Santa Juliana , arciprestazgo cuya capitalidad se ubica en la noble villa de Santillana del Mar cuna de los Lasso de la Vega, los Mendoza, Barreda, Peredo y tantos otros apellidos de vieja nobleza cántabra, y entre ellos el mismo Velarde, uno de los linajes más reconocidos de Cantabria. Por todo ello ha sido un honor enorme para nuestra corporación contar con el Arcipreste como Capellán de nuestra Corporación, título que su Reverencia ha aceptado.

Por si tal historial no fuese suficiente , nuestro Capellán es además un infatigable colaborador de Su Santidad cubriendo los viajes del Santo Padre en Radio Vaticano donde los retransmite para toda la comunidad hispanohablante de los oyentes de la radio vaticana .

Gracias a ambos  , enhorabuena y bienvenidos a esta vuestra corporación y vuestra casa.

paco_edited_edited.jpg
fjuan carlos.jpg

El Cuerpo de la Nobleza de Cantabria participa en la recaudación de fondos coordinada por el Real Consejo de las Ordenes Militares bajo la Dirección de Su Alteza Real el Duque de Calabria para adquirir y  distribuir alimentos de primera necesidad.

El Cuerpo de la Nobleza de Cantabria ha participado junto a las  demás corporaciones nobiliarias españolas en la recaudación de fondos que ,impulsada por Su Majestad el Rey , ha sido coordinada por el Real Consejo de las Ordenes Militares de España y dirigida por el presidente del Consejo, Su Alteza Real Don Pedro de Borbón Dos Sicilias, Duque de Calabria. Dentro de nuestras posibilidades reunimos una cifra humilde pero que nos llena de orgullo haber podido remitir para que junto con el resto de la recaudación ayudase a las familias más necesitadas . Se han entregado a los comedores sociales de Cruz Roja cerca de cien miel euros en alimentos de primera necesidad gracias a esta excepcional labor de el Real Consejo y de Su Alteza en la que nos alegra haber tenido el honor de participar. 

Presentación del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria ante Su Majestad el Rey y ante las demás corporaciones nobiliarias.

Recientemente nos presentamos antes las autoridades civiles, eclesiásticas y militares de la Región así como ante la las demás corporaciones nobiliarias y , por supuesto , en primer lugar ante la Casa de Su Majestad el Rey, 

Quiero agradecer especialmente, en nombre del Consejo Magistral , de la junta de Gobierno y en el mío propio, las amables respuestas y palabra de bienvenida de el Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, del Cuerpo de la Nobleza Colegiada del Principado de Asturias, del Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia, del Real Estamento Militar de Gerona, del Coronel Delegado de Defensa en Cantabria, del Coronel Jefe de la Guardia Civil y de todos las demás instituciones y autoridades que han sido tan amables de darnos su apoyo y cálida bienvenida como institución joven que somos.

Colaboraciones del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria con diversas instituciones culturales.

Nuestra Corporación tiene una marcada vocación cultural, además de la caridad, juventud y relaciones internacionales, la cultura y la investigación en aquellos aspectos y materias relacionadas con la nobleza ,la historia , la caballería y los valores tradicionales asociados a estas instituciones , es una de las principales actividades de las que desarrolla nuestra institución , en la que invierte sus fondos, tiempo , energía y capacidad organizativa. Desarrollando diversas publicaciones , investigaciones y actividades formativas. Por ello hemos ido tejiendo para la mayor eficacia de esta labor una serie de acuerdos de colaboración con diversas instituciones culturales internacionales. Entre otras, el Instituto Balear de la Historia, la Accademia San Faustino de Italia, la Accademia Lazarista San Luigi IX, que nos concedió al título de académico de honor a la Corporación como institución, o muchas otras instituciones que nos permiten ampliar nuestro campo de acción y el tipo de actividades a participar.

Ceremonia de entrega de cruces de oro en el castillo de Tovacov.

El pasado mes de junio se entregaron las cruces de oro al mérito profesional en el territorio de la Lugertencia General de Austria- Hungría, el Lugarteniente General : Ilustrísimo Señor Ondrej Stepanek, ritter von Taurow, entregó las cruces , en representación del  Presidente y del Consejo Magistral a los señores Lubos M. Kreuz por su trayectoria profesional como genealogista y por su constante apoyo y trabajo auxiliar en nuestra Lugartenencia, y al señor Martin Haban por su trayectoria profesional como jurista y alcalde. También recibió la  cruz de oro el Ilustrísimo señor Stepanek , en reconocimiento de su brillante gestión al frente de la Lugartenencia. La ceremonia tuvo lugar en el marco incomparable del precioso castillo de Tovacov, en la República Checa.

Recaudación de fondos para ayudar a la reparación de los daós causados por los tornados en el sur de Moravia , República Checa.

La Lugartenencia General en Austria - Hungría del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria, ha recaudado fondos a gran velocidad para ayudar a las familias más necesitadas tras los destrozos en hogares e infraestructuras que ha sufrido a causa d e los tornados y los fuertes vientos el sur de la región checa de Moravia. Los miembros d e la Lugartenencia han aportado todo lo que han podido para ayudar a paliar los efectos que este desastre ha tenido sobre la población más vulnerable.

RECIBEN LA MEDALLA DE HONOR DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA LOS SEÑORES D.CARLOS CREMADES CARCELLER Y D.ANTONIO GONZÁLEZ-ALLER SUEVOS.

La Real Academia de la Mar de España ha recibido , en la persona de su Director Excmo. Sr.  D.Carlos Cremades Carceller y de su Vicedirector Ilmo. Sr D. Antonio González-Aller Suevos , sendas Medallas de Honor del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria en reconocimiento a su labor de promoción de la cultura y de la imágen de España y de los muchos y notorios méritos de ambos galardonados. La Real Academia de la Mar desempeña una labor cultural , investigadora y en beneficio de España y de su mar totalmente desinteresada y merecedora de tal reconocimiento.

Durante un agradable brunch en el hotel Ritz de Madrid tuvo lugar la incorporación a nuestra sección juvenil de un nuevo joven.

PROGRAMA INTEGRAL SOBRE LA FIGURA DEL EMPERADOR MAXIMILIANO I DE MÉXICO.

El recibimiento de Pedro Herrera como nuevo miembro de la sección juvenil del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria marcará el inicio de un nuevo impulso para nuestra fraternidad juvenil, tiene por delante la difícil tarea de ayudarnos a entender las múltiples diferencias generacionales y , tal vez, pronto podamos delegarle la gestión de esta fraternidad. Bienvenido!

En el marco de un convenio de colaboración internacional , el Cuerpo de la Nobleza de Cantabria pondrá en marcha un programa integral de actividades sobre el Emperador Maximiliano I de México y sobre los Habsburgo en México, mediante conferencias, publicaciones y otras actividades culturales que , con esta temática , se desarrollarán a lo largo de todo el año gracias a la actividad del Instituto Pablo VI.

En nuestra página y en las redes s0ciales iremos anunciando cada una de estas actividades.

Maximiliano I de Habsburgo, emperador de México , era hermano del emperador Francisco José de Austria, el 10 de abril de 1864 aceptó la corona imperial mexicana, con el apoyo del también emperador  Napoleón III de los franceses , y partió de su palacio de Miramare en Trieste ,Italia, para asentarse como emperador en el palacio  imperial de Chapultepec en México , su historia es trágica pero también llena de romanticismo, muy alemán, y de aventura.