top of page

EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA LLEVA A CABO LA ENTRONIZACIÓN DE LA IMAGEN DEL BEATO CARLOS DE AUSTRIA EN LA IGLESIA DE LA SEDE DE LA CAPELLANÍA DEL CUERPO-:

En presencia de Sus Altezas Imperiales y Reales Don Carlos Felipe y Doña Annie Claire de Habsburgo -Lorena, Archiduques de Austria , príncies de Hungría y Bohemia,  tuvo lugar la entronización de la imagen del Beato Carlos de Austria, imagen donada por el Cuerpo de la Nobleza de Cantabria, en el Santuario de Nuestra Señora la Virgen del Monte en Mogro, iglesia sede de la capellanía del Cuerpo, ofició la misa el Capellán Rvdo. D. Juan Carlos Velarde, tras el discurso del Presidente del Cuerpo, organizador del evento y de toda la preparación previa , el Archiduque, nieto del beato emperador Carlos, se dirigió a los presentes para relatar la historia de  la beatificación de su abuelo el emperador. Tras la lectura del Evangelio El Archiduque ,acompañado del Excmo.Sr. Presidente del Cuerpo y del Capellán , descubrió la imagen que estaba cubierta con un velo escarlata hasta entonces .

PUBLICADO EL PRIMER LIBRO DEL INSTITUTO PABLO VI, EL ORGANISMO CULTURAL DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA: "REFLEXIONES"

El Cuerpo de la Nobleza de Cantabria , a través de su organismo cultural el Instituto Pablo VI ha editado y publicado el libro "Reflexiones" que recopila los discursos de ingreso de los miembros del Cuerpo en sus tomas de posesión  como miembros del Instituto Pablo VI . Como indica el prólogo de la obra, Reflexiones pretende ser un revulsivo para que el lector analice, reflexione y saque sus propias conclusiones sobre diversos temas morales de nuestro tiempo, con ello el Instituto pretende fomentar el pensamiento crítico que ha entrado en crisis en la era de las redes sociales y requiere ser rescatado con urgencia. Esperamos que los pocos afortunados que reciban esta obra , realizada en una edición limitada, la disfruten y aprovechen  sus  muchas posibilidades.

CEREMONIA DE INGRESO DE NUEVOS CABALLEROS EN EL HISTÓRICO CASTILLO TOVACOV

En el impresionante marco histórico del Castillo Tovacov tuvo lugar la reciente ceremonia de ingreso de nuevos caballeros en el Cuerpo de la Nobleza de Cantabria, en nombre de toda la Corporación el Excmo. Sr. Presidente dio gracias a Nuestra Señora la Virgen durante una plegaria celebrada en la capilla del castillo , desde la capilla todos los asistentes se trasladaron a la Sala de los Condes de Salm-Neuburg , la más antigua del preciso castillo , en la que durante una emotiva y solemne ceremonia se entregaron varias distinciones a los miembros y se admitieron a los cuatro nuevos caballeros neófitos  que comienzan así el proceso de ingreso en la Institución . Terminada la ceremonia y tras un breve receso donde se vivió el habitual ambiente de camaradería y amistad entre todos los caballeros, dio comienzo una segunda ceremonia celebrada en el vestíbulo principal del palacio nuevo , donde , frente a la impresionante escalinata  que copia fielmente a la escalera monumental de la ópera de Viena, tuvo lugar la investidura con los trajes académicos de los nuevos miembros del Instituto Pablo VI, el organismo cultural del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria, los discursos de ingreso, que como siempre fueron publicados en esta web, giraron en torno  a los temas más variados desde la representación gráfica del árbol de la vida y el Cristo a la visión de las grandes empresas como agentes morales. El Lugarteniente General saludó a los asistentes , les dio la bienvenida al castillo y cedió la palabra al Presidente quien con su  discurso , titulado "tonight",  convirtió la experiencia, aún más, en una noche mágica para todos los asistentes que la vivieron en un castillo de cuento y rodeados de amigos y hermanos. 

DONAMOS FONDOS A LA FUNDACIÓN DE LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El Cuerpo de la Nobleza de Cantabria ha entregado una cantidad de dinero  de nuestros fondos propios a la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Infecciosas que tiene su sede en el Hospital Universitario German Trias i Pujol de Badalona. Esta fundación ayuda a la investigación y tratamiento contra enfermedades como la reciente Covid 19, el ébola... y las enfermedades infecciosas a través de diversas líneas de actuación. Esta donación se suma a las realizadas a ONUsida y a la Asociación Española Contra el Cáncer terminando así la distribución del total de dinero que nuestra Institución ha dedicado a la lucha contra la enfermedad para hacer nuestro Mundo un lugar mejor, seguiremos ahora apoyando otras causas para beneficio de toda la Sociedad como siempre hemos hecho. Gracias a todos los médicos, enfermeros y personal sanitario por su increible labor.

INGRESA COMO CONSEJERA MAGISTRAL DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA Y MIEMBRO DE HONOR DE NUESTRA CORPORACIÓN SU ALTEZA ILUSTRÍSIMA DOÑA AGNIESZKA KINSKY VON WCHINITZ UND TETTAU, DE LOS PRÍNCIPES KINSKY

En una noche mágica para todos los que asistimos el Cuerpo de la Nobleza de Cantabria dio la bienvenida a una princesa y condesa del imperio , de uno de los más altos linajes europeos, como nueva Consejera Magistral de nuestra Corporación y Miembro Honorario. Uno de los cuatro miembros que aún existen de la rama principesca de la familia Kinsky, nieta del Príncipe Ulrich Ferdinand Von Kinsky y sobrina de la Princesa María de Liechtestein, entre otros parentescos de esta familia cuyas primeras referencias como nobles surgen en 1237 durante el reinado de Wenceslao I y  que en 1747 fueron elevados por la emperatriz María Teresa al rango de príncipes del Sacro Imperio Romano Germano, lo que de facto los equiparaba a la realeza.  Durante la ceremonia en Santander, Su Alteza lució la Tiara Kinsky, una joya histórica familiar de incalculable valor y saludó personalmente a todos y cada uno de los asistentes al evento demostrando su inigualable dignidad, humanidad y gentileza. Acompañada de su familia y prometido , se mostró en todo momento interesada por la actividad de la Corporación y tuvo unas bellas palabras para nuestra Institución y su Presidente durante su discurso de toma de posesión. No hay suficiente gratitud para poder expresar lo agradecidos que estamos a Su Alteza por su gentileza. Esa noche tuvieron el honor de ingresar como nuevos miembros neófitos de la Corporación un nuevo Caballero Iure Sanguini Don Louis de Angulo -Jovellanos y Bernard -Cuisinier, Caballero del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias y Caballero de la orden del Santo Sepulcro , y una nueva Dama de mérito Doña Elena Alexandrovna, Dama de la orden de San Miguel del Ala de Portugal, también fue distinguido un miembro de la Guardia Civil por sus servicios a la Región. Finalmente todos compartimos un agradable vino español.

EL PRESTIGIO CULTURAL Y ACADÉMICO DE LA LABOR CULTURAL DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA SE AFIANZA.

El Cuerpo de la Nobleza de Cantabria,a través de su Instituto de Ciencias Morales PabloVI, desarrolla una actividad cultural, formativa, académica y de debate y pensamiento del más alto nivel . Así las actividades para los miembros y condecorados por nuestra institución o los discursos de ingreso de los miembros del Instituto han ido alcanzando con el tiempo una excelencia académica notable, pronto editaremos un libro con la recopilación de los pensamientos que nuestros miembros han vertido en sus discursos de ingreso en el Instituto a lo largo de los años. Nuestra sección "publicaciones" pasará a ser una edición periódica sobre temas de heráldica, ética, nobleza o genealogía que estará a la altura del prestigio cultural al que aspira la institución. Las Jornadas sobre Ética y Jurisprudencia o las Jornadas sobre Ética y Legislación han supuesto un éxito de debate y puesta en común de ideas un laboratorio brillante, el Curso Magistral Derecho Nobiliario Básico ,con la impagable y desinteresada ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Santillana del Mar , en sus dos ediciones , ha garantizado una formación esencial para nuestros miembros, el Curso Magistral sobre los valores en los Habsburgo: el Beato Carlos de Austria, impartido por Su Alteza Imperial y Real el Archiduque Carlos Felipe de Habsburgo-Lorena, nos acercó la Historia directamente desde sus protagonistas, el Seminario Derecho Internacional de las ordenes de Caballería y  el Seminario Regulación de los Señoríos llegaron a conclusiones sorprendentes y novedosas resultado de la investigación que sobre los temas realizaron los ponentes y la novedad de los Congresos Internacionales, donde esperamos conseguir la participación de los jóvenes, será sin duda una grata sorpresa intelectual. Todo ello convierte a nuestro Instituto en un organismo cultural de referencia que continuamente se renueva, amplía y que ya trabaja en nuevos proyectos ilusionantes y sorprendentes que esperamos poder anunciar pronto como una realidad.

 

 

 

EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA REALIZA UNA DONACIÓN AL FONDO DE NACIONES UNIDOS PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA:

Nuestra Institución está realizando un esfuerzo enorme para con el poquito dinero que maneja en su presupuesto anual lograr un excedente que pueda dedicar a acciones sociales, caritativas y de beneficencia. No somos un gran banco o una empresa multinacional , si no un grupo de personas que dedican los fondos de su organización a hacer de nuestro planeta un lugar algo mejor, al menos en nuestro pequeño trozo de Mundo, hemos conseguido hacer una donación de fondos suficientes para más de dos años de tratamiento , que las Naciones Unidas emplearán para investigación de la enfermedad, tratamientos en los países más necesitados, ayuda social a los enfermos...... y nosotros seguiremos contribuyendo a causas contra el hambre, la enfermedad, la degradación del Medio Ambiente...por eso es tan importante la contribución que los miembros realizan a nuestra Corporación , sin la cual  es imposible hacer nada de esto.

Miembros del muy antiguo Señorío de Tejada ingresan en el Cuerpo de la Nobleza de Cantabria.
Diversos miembros del Señorío de divisa del Solar de Tejada han ingresado recientemente como miembros del  Cuerpo de la Nobleza de Cantabria, la Ilma. Sra. María Luisa Llorente de la Torre y Rodríguez,Señora divisera de Tejada, ha recibido, además,  el título de fiscal honoraria. El Señorío de Tejada es uno de los dos señorios de behetría o divisa que aún existen en España, fue confirmado como título oficial del Reino por Su Majestad el Rey Don Juan  Carlos I , siendo el título de nobleza más antiguo en España actualmente, fundado por el Rey Ramiro I para todos los sucesores de Sancho Fernández de Tejada en el año 844, gozando por esa antigüedad de un enorme prestigio como institución.

EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA DONA EL IMPORTE DE DOS ANUALIDADES DE CUOTAS A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER 

Gracias a las cuotas de ingreso de los nuevos socios hemos podido donar la totalidad del dinero recaudado por cuotas anuales de los dos últimos años a la Asociación Española Contra el Cáncer, no es mucho dinero porque no manejamos grandes sumas de dinero en nuestro presupuesto, pero ayudamos con todo aquello que podemos para que esta asociación contribuya a financiar la investigación contra el cáncer y los tratamientos para los enfermos en aquellos casos que no están cubiertos por entidades de otro tipo. La labor de esta institución siempre le ha parecido admirable a nuestra Corporación por ello nuestra última Junta de Gobierno acordó destinar nuestras cuotas a esta Asociación y a su innegable labor social.

EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA COMO OBRA DE ARTE EXPUESTA EN UN MUSEO.

Nuestra Corporación se ha convertido en pieza de museo, participando en la exhibición "La Nobleza después de 1918" que, auspiciada por el príncipe David Bagration de Georgia, organiza el Museo Masarykovo de la República Checa donde sin duda nuestro uniforme y condecoraciones tendrán un lugar protagonista en la exposición por su indudable belleza y calidad. Nos alegra enormemente ser obra expuesta en un museo europeo, no solamente por el reconocimiento que supone para nuestra institución, si no también por el reconocimiento a la enorme calidad del trabajo de nuestros proveedores exclusivos: joyeros , orfebres, sastres, modistas...que con mimo , cariño y profesionalidad fabrican nuestros uniformes, mantos y condecoraciones en una calidad suprema. Un nuevo hito en la historia de nuestra Corporación.

EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA DONA FONDOS PARA EL ACOGIMIENTO DE NIÑOS UCRANIANOS.

Ante la situación provocada por la guerra en Ucrania nuestra Corporación busca fórmulas que la permitan ayudar a los más perjudicados . Desde 1986 numerosas fundaciones y asociaciones surgieron en España para acoger temporalmente a niños procedentes de Ucrania y Bielorrusia que , tras el desastre de Chernóbil , veían como su salud física y psicológica mejoraba durante los periodos que pasaban en España , lejos de la radicación. Este año hemos decidido donar una cantidad del dinero de la Corporación, equivalente al total ingresado por las cuotas anuales de los socios , a una de esas asociaciones la ONG " Ven con Nosotros" para que lo destinen a aumentar el número de niños ucranianos que este año pueden traer a hogares españoles para que puedan olvidar por unos meses la tragedia que vive su país. 

INGRESAN EN EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA SUS ALTEZAS IMPERIALES Y REALES DON CARLOS FELIPE DE HABSBURGO -LORENA Y ARENBERG Y DOÑA ANNIE -CLAIRE DE HABSBURGO -LORENA , ARCHIDUQUES DE AUSTRIA,DUQUES DE LORENA  Y PRÍNCIPES DE HUNGRÍA Y DE BOHEMÍA

El pasado mes de Septiembre recibimos la visita de Sus Altezas Imperiales y Reales Don Carlos Felipe de Habsburgo-Lorena y Arenberg y Doña Annie-Claire de Habsburgo -Lorena que recibieron el título de Consejeros Magistrales del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria y se unieron a nuestra corporación como miembros de honor. En una tarde  histórica impartieron el curso magistral "Valores éticos en los Habsburgo" que fue organizado por el Cuerpo de la Nobleza de Cantabria en los salones del Hotel Bahía de Santander y al que fueron invitados todos los socios de número , miembros de honor y algunos simpatizantes, fue una tarde en la que todos aprendimos y disfrutamos de una charla informal tras la finalización de las ponencias. En la cena de gala del día siguiente Sus Altezas recibieron nuestra medalla de honor y la Gran Cruz en una velada que todos recordaremos como una de las noches más agradables de nuestra vida.

RECIBEN LA MEDALLA DE HONOR DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA DOS CÁNTABROS EXCEPCIONALES :EL EXCMO SR.D.FRANCISCO GONZÁLEZ -CAMINO Y EL REVERENDÍSIMO SR. D. JUAN CARLOS VELARDE , ARCIPRESTE DE SANTA JULINA Y CAPELLÁN DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA.

Ha sido un honor poder entregar nuestra primera Medalla de Honor al Excmo. Sr. D Francisco González-Camino, brillante Arquitecto Cántabro, Caballero de honor y Devoción de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalem de Rodas y de Malta , de la que es Delegado en Cantabria.

Apellidos de ilustre linaje en Cantabria que dieron Tenientes-Generales y artistas y que conservan un legado histórico de tanta riqueza como es esa joya del Sitio de Cotubín.

Es además , todo un modelo de perfecto caballero tanto en sus formas como en su fondo , ejemplo de lo que se espera de la más ejemplar de las noblezas.

También , somos doblemente afortunados , se hizo entrega d ela Medalla de Honor a un sacerdote cuya entrega a los demás y vocación de servicio es largamente conocida , el Reverendísimo Señor D.Juan Carlos Velarde, Arcipreste de Santa Juliana , arciprestazgo cuya capitalidad se ubica en la noble villa de Santillana del Mar cuna de los Lasso de la Vega, los Mendoza, Barreda, Peredo y tantos otros apellidos de vieja nobleza cántabra, y entre ellos el mismo Velarde, uno de los linajes más reconocidos de Cantabria. Por todo ello ha sido un honor enorme para nuestra corporación contar con el Arcipreste como Capellán de nuestra Corporación, título que su Reverencia ha aceptado.

Por si tal historial no fuese suficiente , nuestro Capellán es además un infatigable colaborador de Su Santidad cubriendo los viajes del Santo Padre en Radio Vaticano donde los retransmite para toda la comunidad hispanohablante de los oyentes de la radio vaticana .

Gracias a ambos  , enhorabuena y bienvenidos a esta vuestra corporación y vuestra casa.

Donación de alimentos a las personas sin recursos de Cantabria. El Cuerpo de la Nobleza de Cantabria destina las cuotas anuales de sus socios a la compra y distribución de alimentos entre los más desfavorecidos.

Las cuotas sociales que han sido abonadas este año por los señores socios de la Corporación se han dedicado  íntegramente a la compra de alimentos no perecederos, detergentes, y otros consumibles de primera necesidad que se han donado a la Cocina Económica , gestionada por las Hijas de la Caridad, un comedor social de la ciudad de Santander que desde hace años atiende las necesidades más básicas de las personas desfavorecidas o que atraviesan por una situación difícil temporalmente, nos satisface poder ser útiles a la sociedad de nuestra región pues la acción social y ayuda a los necesitados está ínsita a los principios tradicionales de la caballería y la nobleza cuyo fomento se establece como objeto social en nuestros Estatutos

El Cuerpo de la Nobleza de Cantabria participa en la recaudación de fondos coordinada por el Real Consejo de las Ordenes Militares bajo la Dirección de Su Alteza Real el Duque de Calabria para adquirir y  distribuir alimentos de primera necesidad.

El Cuerpo de la Nobleza de Cantabria ha participado junto a las  demás corporaciones nobiliarias españolas en la recaudación de fondos que ,impulsada por Su Majestad el Rey , ha sido coordinada por el Real Consejo de las Ordenes Militares de España y dirigida por el presidente del Consejo, Su Alteza Real Don Pedro de Borbón Dos Sicilias, Duque de Calabria. Dentro de nuestras posibilidades reunimos una cifra humilde pero que nos llena de orgullo haber podido remitir para que junto con el resto de la recaudación ayudase a las familias más necesitadas . Se han entregado a los comedores sociales de Cruz Roja cerca de cien miel euros en alimentos de primera necesidad gracias a esta excepcional labor de el Real Consejo y de Su Alteza en la que nos alegra haber tenido el honor de participar. 

Presentación del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria ante Su Majestad el Rey y ante las demás corporaciones nobiliarias.

Recientemente nos presentamos antes las autoridades civiles, eclesiásticas y militares de la Región así como ante la las demás corporaciones nobiliarias y , por supuesto , en primer lugar ante la Casa de Su Majestad el Rey, 

Quiero agradecer especialmente, en nombre del Consejo Magistral , de la junta de Gobierno y en el mío propio, las amables respuestas y palabra de bienvenida de el Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, del Cuerpo de la Nobleza Colegiada del Principado de Asturias, del Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia, del Real Estamento Militar de Gerona, del Coronel Delegado de Defensa en Cantabria, del Coronel Jefe de la Guardia Civil y de todos las demás instituciones y autoridades que han sido tan amables de darnos su apoyo y cálida bienvenida como institución joven que somos.

Colaboraciones del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria con diversas instituciones culturales.

Nuestra Corporación tiene una marcada vocación cultural, además de la caridad, juventud y relaciones internacionales, la cultura y la investigación en aquellos aspectos y materias relacionadas con la nobleza ,la historia , la caballería y los valores tradicionales asociados a estas instituciones , es una de las principales actividades de las que desarrolla nuestra institución , en la que invierte sus fondos, tiempo , energía y capacidad organizativa. Desarrollando diversas publicaciones , investigaciones y actividades formativas. Por ello hemos ido tejiendo para la mayor eficacia de esta labor una serie de acuerdos de colaboración con diversas instituciones culturales internacionales. Entre otras, el Instituto Balear de la Historia, la Accademia San Faustino de Italia, la Accademia Lazarista San Luigi IX, que nos concedió al título de académico de honor a la Corporación como institución, o muchas otras instituciones que nos permiten ampliar nuestro campo de acción y el tipo de actividades a participar.

Ceremonia de entrega de cruces de oro en el castillo de Tovacov.

El pasado mes de junio se entregaron las cruces de oro al mérito profesional en el territorio de la Lugertencia General de Austria- Hungría, el Lugarteniente General : Ilustrísimo Señor Ondrej Stepanek, ritter von Taurow, entregó las cruces , en representación del  Presidente y del Consejo Magistral a los señores Lubos M. Kreuz por su trayectoria profesional como genealogista y por su constante apoyo y trabajo auxiliar en nuestra Lugartenencia, y al señor Martin Haban por su trayectoria profesional como jurista y alcalde. También recibió la  cruz de oro el Ilustrísimo señor Stepanek , en reconocimiento de su brillante gestión al frente de la Lugartenencia. La ceremonia tuvo lugar en el marco incomparable del precioso castillo de Tovacov, en la República Checa.

Recaudación de fondos para ayudar a la reparación de los daños causados por los tornados en el sur de Moravia , República Checa.

La Lugartenencia General en Austria - Hungría del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria, ha recaudado fondos a gran velocidad para ayudar a las familias más necesitadas tras los destrozos en hogares e infraestructuras que ha sufrido a causa d e los tornados y los fuertes vientos el sur de la región checa de Moravia. Los miembros d e la Lugartenencia han aportado todo lo que han podido para ayudar a paliar los efectos que este desastre ha tenido sobre la población más vulnerable.

RECIBEN LA MEDALLA DE HONOR DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA LOS SEÑORES D.CARLOS CREMADES CARCELLER Y D.ANTONIO GONZÁLEZ-ALLER SUEVOS.

La Real Academia de la Mar de España ha recibido , en la persona de su Director Excmo. Sr.  D.Carlos Cremades Carceller y de su Vicedirector Ilmo. Sr D. Antonio González-Aller Suevos , sendas Medallas de Honor del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria en reconocimiento a su labor de promoción de la cultura y de la imágen de España y de los muchos y notorios méritos de ambos galardonados. La Real Academia de la Mar desempeña una labor cultural , investigadora y en beneficio de España y de su mar totalmente desinteresada y merecedora de tal reconocimiento.

Durante un agradable brunch en el hotel Ritz de Madrid tuvo lugar la incorporación a nuestra sección juvenil de un nuevo joven.

PROGRAMA INTEGRAL SOBRE LA FIGURA DEL EMPERADOR MAXIMILIANO I DE MÉXICO.

El recibimiento de Pedro Herrera como nuevo miembro de la sección juvenil del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria marcará el inicio de un nuevo impulso para nuestra fraternidad juvenil, tiene por delante la difícil tarea de ayudarnos a entender las múltiples diferencias generacionales y , tal vez, pronto podamos delegarle la gestión de esta fraternidad. Bienvenido!

En el marco de un convenio de colaboración internacional , el Cuerpo de la Nobleza de Cantabria pondrá en marcha un programa integral de actividades sobre el Emperador Maximiliano I de México y sobre los Habsburgo en México, mediante conferencias, publicaciones y otras actividades culturales que , con esta temática , se desarrollarán a lo largo de todo el año gracias a la actividad del Instituto Pablo VI.

En nuestra página y en las redes s0ciales iremos anunciando cada una de estas actividades.

Maximiliano I de Habsburgo, emperador de México , era hermano del emperador Francisco José de Austria, el 10 de abril de 1864 aceptó la corona imperial mexicana, con el apoyo del también emperador  Napoleón III de los franceses , y partió de su palacio de Miramare en Trieste ,Italia, para asentarse como emperador en el palacio  imperial de Chapultepec en México , su historia es trágica pero también llena de romanticismo, muy alemán, y de aventura.

CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL BEATO EMPERADOR CARLOS DE AUSTRIA. EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA CELEBRARÁ MISAS EL PROXIMO UNO DE ABRIL DE 2022 DESDE EL ALBA HASTA EL OCASO POR EL BEATO CARLOS EN EL CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO.

El Cuerpo de la Nobleza de Cantabria , en colaboración con la La Liga de Oración del Beato Carlos de Austria, conmemora el centenario de la muerte del Beato Carlos de Austria y organizamos misas en toda la región por el alma del Beato de la Paz que se escucharán desde el alba hasta el ocaso del día exacto en que se cumplen los cien años del fallecimiento del beato que siempre vela por nuestra institución, ya que sus nietos son nuestros Consejeros Magistrales. Nuestra humilde aportación para rogar a Dios por la paz  y por la pronta canonización de este hombre que dedicó su corta vida a la paz entre las naciones.

misa1.jpg

Emotivo  acto de homenaje a Francisco González- Camino y Meade organizado por el Cuerpo de la Nobleza de Cantabria

En el Hotel Hoyuela de Santander tuvo lugar el acto de homenaje al Ilmo. Sr. D. Francisco González -Camino y Meade, Miembro de Honor del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria, Caballero de Gracia y Devoción de la Soberana Orden de Malta, fundador de la Delegación en Cantabria y primer Delegado de la Orden de Malta en Cantabria. Recibió el título de Vice Canciller Honorario y Perpetuo durante un precioso y emotivo acto en el que se entregó un diploma correspondiente al nuevo título con el que se le rendía homenaje. Recibió el título su viuda, la extraordinaria y siempre encantadora Señora Doña FranÇoise Bertin y  Loustau en presencia de el actual Ilmo. Sr. Delegado en Cantabria  de la Soberana Orden de Malta, de los caballeros presentes y de varios miembros de nuestra Corporación. El Presidente del Cuerpo dirigió a los presentes unas palabras en memoria del homenajeado al que definió como " Un Señor, la más perfecta muestra de lo que el diccionario de uso de la lengua castellana identifica como actuar como un Señor y un caballero" también relató al público la labor de voluntariado de Paco y varias anécdotas, en especial ,cómo fue la entrega de nuestra Medalla de Honor y de la membresía honoraria a Francisco González-Camino en los tiempos de la pandemia. En ese miso evento se entregaron varias distinciones de la Corporación y se recibió a un nuevo miembro todo ello en una ceremonia llena de simbolismo pero al mismo tiempo cercanía. Tras el acto compartimos todos un agradable vino español con los galardonados, caballeros y familiares. Nuestro Capellán, que no pudo acudir al evento, ofreció la misa del día por el alma de Francisco González - Camino en un gesto que todos los presentes agradecieron.

bottom of page