top of page

INGRESA EN EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA EL ILMO.SR.CORONEL D.ANTONIO ORANTOS MIGUEZ, COMANDANTE JEFE DE LA GUARDIA CIVIL DE CANTABRIA

Recibimos en nuestra Corporación al Ilmo.Sr. Coronel Don Antonio Orantos Míguez, Comandante de la 13 zona militar de la Guardia Civil, quien , acompañado de su esposa, recibió el título y medalla en una ceremonia organizada por el Cuerpo de la Nobleza de Cantabria para reconocer y homenajear a los militares de nuestra región. Además de su innegable y extraordinaria carrera militar, plagada de reconocimientos premios y condecoraciones de las más altas órdenes del Estado, el Coronel Orantos, al igual que  su esposa, posee un carácter digno de elogio, ambos hicieron gala de la más excepcional cercanía, amabilidad y calidad humana  haciendo  para todos los presentes un honor y un placer compartir con ellos esta velada que ,tras la ceremonia, terminó compartiendo todos los asistentes una cena con vistas al mar cantábrico en el Club de Golf de Mataleñas de la capital cántabra. Gracias a ambos , enhorabuena Coronel y bienvenido.

INGRESA EN EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA EL ILMO.SR.D.HÉCTOR MORENO GARCÍA, COMISARIO PRINCIPAL Y JEFE SUPERIOR DE POLICIA DE CANTABRIA.

Es un honor recibir en nuestra Corporación al Ilmo. Sr. Moreno, Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía, quien fuera Jefe Superior de Policía de Cantabria hasta su jubilación , y sobre todo una excepcional persona con una enorme carrera a sus espaldas y unos valores propios de un caballero. Su trayectoria policial incluye el desempeño de funciones internacionales y de la INTERPOL, fue durante breve tiempo también Director General en el Gobierno de Cantabria , reconocido,  entre otras, con la Cruz distinguida de primera clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y con la Orden de Isabel la Católica , que como sabemos confiere a su poseedor la nobleza personal. Gracias por unirse a esta gran familia que es nuestra Corporación , a la exclusiva lista de personas excepcionales que han recibido nuestra Medalla de Honor, enhorabuena por esta nueva y merecida distinción y bienvenido.

DONAMOS LO RECAUDADO POR CUOTAS ANUALES DE LOS SOCIOS AL COMEDOR SOCIAL PARA PERSONAS SIN RECURSOS "LA COCINA ECONÓMICA " DE SANTANDER

El Cuerpo de la Nobleza de Cantabria ha donado las cuotas anuales de los socios correspondientes a este año a la Cocina Económica, un comedor social para personas sin recursos que es gestionado brillantemente por las Hijas de la Caridad desde hace décadas en Santander y que realizan una obra social extraordinaria. Se convierte así en la primera organización a la que repetimos ayuda ya que en una de nuestras primeras acciones solidarias le entregamos alimentos, en esta ocasión hemos preferido transferir dinero de nuestra cuenta porque no disponíamos de logística para almacenar y transportar alimentos.

EL SMO. SR. D. ENRIQUE DE BORBÓN Y GARCÍA DE LÓBEZ, DE LOS DUQUES DE SEVILLA , GRAN MAESTRE DE LA ORDEN I.H. DE CARLOS V DE LA SOCIEDAD HERÁLDICA ESPAÑOLA INGRESA EN EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA.

El Smo . Sr. D. Enrique de Borbón es descendiente directo del Rey Carlos IV de España a través de su hijo Su Alteza Real  Don Francisco de Paula de Borbón, Infante de España hermano del rey Fernando VII, la descendencia de éste, por medio de Su Alteza Real Don Enrique de Borbón , Infante de España, Grande de España y Duque de Sevilla, dio origen al linaje de los Borbones duques de Sevilla, del que nuestro Consejero Magistral es descendiente directo. Su padre fue Duque de Sevilla y Gran Maestre de la orden de Carlos V de la Sociedad Heráldica Española, Gran Magisterio en el que fue sucedido por Don Enrique.

La Orden de Carlos V de la Sociedad Heráldica Española tiene como primer patrono, y ahora protector perpetúo , a Su Alteza Real Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona y abuelo de Su Majestad el Rey Don Felipe VI de Borbón y Grecia, Rey de España.

Dado el alto linaje de Don Enrique, ingresa con el más alto rango de nuestra Corporación, el de Consejero Magistral, haciendo así que en nuestro Alto Consejo de Honor figuren los Habsburgo y los Borbón lo que le convierte en un referente de la realeza y alta  nobleza europea

INGRESAN EN EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA EL EXCMO. SR. D. JOSE LUIS SERRANO Y ARMENTEROS PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD HERÁLDICA ESPAÑOLA Y HERALDO MAYOR DE SU ORDEN DE CARLOS V  Y EL ILMO. SR. D. GUILLERMO TORRES MUÑOZ  Y OSACAR, SECRETARIO GENERAL DE LA SOCIEDAD HERÁLDICA ESPAÑOLA Y CANCILLER DE SU ORDEN DE CARLOS V.

Durante nuestra gala de nueve de marzo recibieron la Medalla de Honor y el título de miembro de Honor del Cuerpo los Sres. Don José Luis Serrano y Armenteros y Don Guillermo Torres Muñoz y Osacar, éste último no pudo asistir al acto y recogió en su nombre la medalla y título el Excmo. Sr. Serrano y Armenteros . A su vez, éstos entregaron la distinción de Miembro de la Sociedad Heráldica Española al Presidente del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria. En el discurso de entrega de distinciones , tras agradecer la inmerecida distinción recibida, el Presidente del Cuerpo resumió la interminable lista de distinciones de Don José Luis entre las que se encuentran ser Caballero del Cuerpo de la Nobleza del principado de Asturias, de la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando , la Gran Cruz de Justicia de la orden Constantiniana de San Jorge que le fue otorgada por S. A. R. Don Carlos de Borbón Dos Sicilias, Infante de España y Duque de Calabria, la Gran Cruz de las órdenes de San Miguel del Ala y de la Concepción de Vilavicosa otorgadas por S. A. R. Don Duarte , Duque de Braganza y ahora, también de la Miembro del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria, pero sobre todo destacó la manera de conducirse en la vida  de Don José Luis con rectitud y bonhomía siendo el claro y supremo ejemplo de la expresión tan española que el diccionario de uso de la lengua castellana llama Ser un Señor, sin duda Don José Luis con su extraordinaria forma de ser  representa como pocos las virtudes de la vieja hidalguía castellana. Enhorabuena y bienvenido.

RECIBE LA MEDALLA DE HONOR DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA EL DELEGADO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA EN CANTABRIA Y CASTILLA -LEÓN D. LUIS DE LA FUENTE SÁNCHEZ

En un acto que contó con la participación de numeroso público y la asistencia de la Excma. Sra. Alcaldesa de Santander ,Dña. Gema Igual, el Presidente del Cuerpo impuso la Medalla de Honor a D. Luis Roberto de la Fuente Sánchez, al que clasificó de heroico , por su inmensa contribución a la vida social y cultural de Santander y de toda Cantabria , desde su puesto como delegado de la RLNE ha organizado y contribuido a un sin fin de actividades culturales ( conferencias en el Ateneo, Regatas, el Homenaje anual a D. Luis Vicente de Velasco en Meruelo.....)que han enriquecido a toda la Sociedad cántabra. La Alcaldesa dirigió también unas palabras ,llenas de afecto ,a Luis agradeciéndole su activa aportación a la cultura de la capital cántabra.

 

INGRESA EN EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA EL EXCMO. SR. D. ANTONINO D'ESTE

En nuestra pasada cena de gran gala, que tuvo lugar en el antiguo palacio del Marqués de Casa Pombo  y que contó con un éxito de asistencia regional e internacional, se entregó la Cruz de Oro  y la Medalla de Honor del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria a un nuevo Miembro honorario del Cuerpo : Don Antonino D'Este Orioles, Cabeza de una de las ramas cadetes de la Casa D'Este, es para nosotros un honor contar en nuestra Institución con un miembro de una de las familias más nobles de Italia, país  hermano por el que sentimos profundo afecto , nuevo miembro que , además, es descendiente de una de las familias españolas más internacionales, Los Borgia, pues es descendiente de Lucrecia Borgia y del Papa Alejandro VI, simbolizando mejor que nadie el hermanamiento entre la nobleza española e italiana que nuestra Corporación fomenta. Enhorabuena y bienvenido. 

RECIBE LA MEDALLA DE HONOR DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA EL MAGISTRADO  ILMO . SR. D. JULIO LUIS GALLEGO MARTINEZ

Es tradición en nuestra Institución que cada año admita o premie la labor de algún miembro de la Administración de Justicia y el Poder Judicial, en esta ocasión se ha concedido la Medalla de Honor al Magistrado Don julio Luis Gallego Martínez, que suma su nombre a la larga lista de miembros de la judicatura y Letrados de la Administración de Justicia integrantes de nuestra Corporación. En palabras de el Presidente del  Cuerpo, este magistrado ,que pese a su juventud ha desempeñado su labor en el Tribunal de justicia de la Unión Europea en Luxemburgo,  recibe la Medalla de Honor del Cuerpo por su extraordinario curriculum pero también, y principalmente, por algo más difícil de encontrar hoy día: su inigualable calidad humana, todos los que trabajan con él saben que cuentan con su apoyo, su ayuda y su orientación , con paciencia y con su enorme capacidad de trabajo, es un lujo contar con jueces así en nuestra Región.

INGRESA EN EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA EL ILMO.SR. CORONEL  D. EMILIANO BLANCO MARTIN, DELEGADO DE DEFENSA EN CANTABRIA:

Durante nuestra cena de gala anual , en presencia de diversas autoridades civiles y militares de la región e internacionales, encabezadas por la Excma. Sra.Consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Dña. Isabel Urrutia, ingresó como miembro honorario del Cuerpo el Ilmo. Sr. Coronel D. Emiliano Blanco Martín,  su alto rango militar y sus innumerables  condecoraciones y distinciones no fueron el motivo para distinguirle con la membresía , si no su altísima calidad humana; solamente quienes hemos asistido a los actos que la Delegación de Defensa organiza: las conferencias históricas en el Ateneo, la cena anual de las Patronas, los actos por el día de la INFANTERIA.....sabemos lo afable, cercano y extraordinaria persona que es el coronel y el inmenso trabajo que realiza para hacer que la Delegación de Defensa sea una institución presente en la vida diaria de los cántabros y para hacer visible la gran labor del ejército. Esta distinción quisimos que sea también una distinción a todo nuestro ejército , pocas instituciones en España concitan un cariño tan unánime como las Fuerzas Armadas   , y a nuestros muy preparados militares destinados en Cantabria de los que Don Emiliano  representa la cumbre de su excelencia. Gracias y bienvenido.

MASIVA INCORPORACIÓN AL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA DE LOS  CÓNSULES ACREDITADOS EN CANTABRIA :

Tradicionalmente la diplomacia y los diplomáticos han estado estrechamente relacionados con la nobleza, de hecho, hasta no hace mucho era preciso ser noble para ejercer las funciones diplomáticas y los Grandes de España portaron pasaporte diplomático español hasta finales del siglo XX. Por ello nada más natural que incorporar al cuerpo de la Nobleza de la Región a los diplomáticos acreditados ante esa misma región. El primer diplomático al que entregamos nuestra Medalla de Honor fue el embajador Excmo. Sr .D. Jaime de Ferra y Gisbert , fue tiempo más tarde que comenzamos a entregar esta distinción a los cónsules acreditados en nuestra región que tenían un especial protagonismo en la vida social y cultural de Cantabria y una mayor presencia , a nuestro juicio, en la vida de los cántabros, así reconocimos a la Ilma. Sra. Dña. Ana Belén Gutiérrez Lavín, Cónsul Honoraria de Lituania, siguieron los Ilmos. Sres. Dña. Carmen Ealo de Sá, representante de Brasil y  D. Román Villaescusa Mora, República de Malta, y finalmente el Ilmo. Sr. D. Álvaro Enrique de Villamor y Soraluce, Cónsul Honorario de Polonia y de la memoria del sitio de Auschwitz, todo un caballero ,que representa a uno de los pueblos eslavos a los que tanto cariño tenemos y que es un honor tener con nosotros. Dada la extraordinaria trayectoria profesional y de reconocimientos premiales que atesoran todos ellos , la Junta de Gobierno del Cuerpo les ha otorgado a los cuatro cónsules acreditados en Cantabria, distinguidos con nuestra Medalla de Honor , la condición de Miembros Honoríficos del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria como corresponde de forma natural a tan altos representantes en nuestra región. Una vez distinguimos a los mejores de entre los más destacados situándonos ,una vez más, como institución de referencia para la excelencia . 

EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA CLASIFICADO COMO "ENTIDAD SOCIAL SOLIDARIA " POR CAIXABANK

La entidad bancaria con quien nuestra Corporación tiene contratados los servicios bancarios ha clasificado a nuestra institución como Entidad Social Solidaria al incluirnos en su programa especial para este tipo de entidades gracias a las numerosas donaciones que desde nuestra cuenta bancaria corporativa hemos realizado en estos años a causas e instituciones solidarias, caritativas y sin ánimo de lucro .Es para nosotros un honor ,y al mismo tiempo un aliciente, ver reconocido nuestro esfuerzo y trabajo diario. Todo reconocimiento , apoyo y ayuda, por pequeña que sea , es muy importante cuando se dedican horas libres después de la propia jornada laboral, a tareas altruistas.  Intentaremos seguir haciendo honor a esta nueva calificación.

RECIBE LA MEDALLA DE HONOR DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA EL CÓNSUL DE LA REPÚBLICA DE MALTA EN CANTABRIA, EL ILMO SR. D. ROMÁN VILLAESCUSA MORA.

Una vez más nos reunimos en el Hotel Real de Santander donde el Presidente del Cuerpo impuso la Medalla de Honor al Cónsul dela República de Malta en reconocimiento de sus dos décadas de labor diplomática en beneficio de la región y de su extraordinario curriculum profesional, estuvo acompañado en el acto por la Cónsul de Brasil , la Ilma. Sra. Dña. Carmen Ealo de Sá, es un honor para nosotros recibir a este emprendedor y diplomático, enhorabuena y bienvenido.

INGRESAN DOS NUEVOS MIEMBROS DE NÚMERO DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA.

Los dos nuevos caballeros , miembros plenos del Cuerpo , que han sido admitidos en la última reunión de la Junta de Gobierno del Cuerpo han sido los Ilmos. Sres D.Louis de Angulo Jovellanos y Bernard de Cuisinier ( Caballero de la Orden del Santo Sepulcro y del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias) y D. Henrik Werenskiold Von Barnhold, cuyo linaje fue declarado noble por carta patente otorgada en 1712 por el Rey Cristian IV de Dinamarca, ambos han superado todas las trabas y requisitos que exigimos para la admisión en membresía plena y probado o forjado vínculos con Cantabria . Son un orgullo para nuestra Corporación, un ejemplo de caballerosidad  y la verdadera concreción de los valores de la caballería. Les damos la bienvenida a la que desde ahora es su casa.

LA ILMA SRA. DOÑA CARMEN EALO DE SA, CONSUL DEL BRASIL, RECIBE LA MEDALLA DE HONOR DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA:

En una sencilla y emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Real de Santander el Presidente del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria entregó la Medalla de Honor de la Corporación a la Ilma. Sra. Dña. Carmen Ealo de Sa , Cónsul de Brasil en Cantabria, medalla que le ha sido otorgada por su intachable labor al frente del consulado en nuestra región, durante años ha contribuido con discreción y saber hacer al enriquecimiento de la vida cultural de la capital cántabra desde la posición que su puesto consular la brinda yendo mucho más allá de la mera labor diplomática, tendido puentes entre nuestra región y el bello país al que representa . Pertenece a una de las familias más notables de la cultura de nuestra región y su labor consular ha sido no solo ejemplar si no enriquecedora para toda la Sociedad Cántabra. Enhorabuena y bienvenida a nuestra Institución.

EL INSTITUTO PABLO VI DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA IMPARTE UN CURSO DE 1500 HORAS DE FORMACIÓN

Ya está disponible el curso de 1500 horas de formación impartido por el Instituto Pablo VI del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria sobre Derecho Nobiliario , constará de siete bloques , las prácticas y un trabajo final sobre alguna de las materias estudiadas en el curso. Será en modalidad presencial , en español y en diferentes sedes en cada edición, abarcará toda la legislación premial , historia y tradiciones, jurisprudencia, búsqueda genealógica, heráldica, órdenes de caballería , condecoraciones, títulos y sus controversias y todos los aspectos necesarios para conocer en profundidad , a un  nivel equiparable a  master o experto, todo lo relativo a la regulación nobiliaria . Al finalizar el curso se recibirá certificación de las materias cursadas, horas, profesorado ....las ediciones se irán programando a medida que haya suficientes alumnos preinscritos para cada edición.

EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA DONA SUS FONDOS A ACNUR , EL ALTO COMISARIO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS.

En estos tiempos en que las guerras se multiplican y la situación internacional es cada vez más alarmante el Cuerpo de la nobleza de Cantabria ha decidido, en la medida de sus posibilidades ,no permanecer pasivo e indiferente,  en estos conflictos es la población civil más vulnerable la más afectada, por ello hemos acordado donar el dinero obtenido con las tasas abonadas por los socios recaudadas con motivo de la concesión de nuestras nuevas Cruces de Oro del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria a ACNUR, el alto comisario para los refugiados de las Naciones Unidas, en la esperanza de contribuir con nuestro granito de arena a mejorar la situación de aquellos que deban de huir de los conflictos actuales. Este dinero iba a destinarse inicialmente al Muro Verde De África, pero debido a que no nos ha sido posible contactar con los responsables internacionales del proyecto y a que las diversas guerras en activo no sólo no terminan si no que se recrudecen, se prolongan y  surgen cada vez más, la Junta de Gobierno ha decidido cambiar el destino de la suma recaudada hacía este nuevo fin social.

EL CUERPO CONSULAR ACREDITADO EN CANTABRIA Y LA ORDEN DE MALTA EN CANTABRIA PROPORCIONAN AL CUERPO DE NOBLEZA DE CANTABRIA A DOS EXCEPCIONALES PERSONAS , MIEMBROS Y AMIGOS

En una sencilla ceremonia que tuvo lugar en el Real Club de Regatas de Santander, el antiguo palacio del Marqués de Casa Pombo, y apadrinados por miembros de la nobleza titulada de la región ,tuvo lugar la ceremonia de imposición de nuestra Medalla de Honor a los Ilustrísimos Señores Don Carlos José de la Fuente Cossio , Caballero de la Soberana orden de Malta en Cantabria  y Doña Ana Gutiérrez Lavín, Cónsul honoraria de Lituania en Cantabria, Académica correspondiente de la Academia de la Diplomacia de España y Dama de la orden de la Concepción de VilaviÇosa de Portugal. Dos cántabros de excepción que representan mejor que nadie la cantabricidad de nuestra institución y al mismo tiempo su decidida vocación europea, son un vivo ejemplo de la unión entre lo regional y lo europeo que nuestra Institución encarna. El pasado de la orden de Malta en Cantabria representado por nuestro ,ya desaparecido, Francisco González Camino y su futuro representado por Carlos sellan nuestra admiración por la obra social de esta institución y nuestro cariño por sus miembros en Cantabria, nuestra región, y nos hace sentir anudado el pasado con el futuro dentro de nuestra Corporación. Pasado, Futuro, Cantabria , Europa....Bienvenidos Carlos y Ana, gracias por vuestro compromiso con la fe, con las obras sociales de ayuda al prójimo y con la defensa y perpetuación de los valores de la verdadera nobleza como corresponde a los antiguos apellidos cántabros que con orgullo portais .  

DOS NUEVOS PROFESORES HONORIS CAUSA DE EXCEPCIÓN PARA NUESTRO ORGANISMO CULTURAL Y ACADÉMICO

Su Alteza Imperial y Real Don Carlos Felipe de Habsburgo -Lorena , Archiduque de Austria, fue investido profesor honoris causa del Instituto de Ciencias Morales Pablo VI del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria en el Departamento de Ciencias Políticas en un reconocimiento a  su siempre acertado análisis de la situación geopolítica en Europa y América , paralelamente Su Alteza Imperial y Real  Doña Annie Claire de Habsburgo -Lorena fue recibida en el Departamento de Teología por su inagotable conocimiento teológico y profundo dominio de la doctrina de la Iglesia . Durante la ceremonia académica les fue entregado un ejemplar del libro "Reflexiones" editado por el Instituto de Ciencias Morales del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria durante un entrañable acto que tuvo lugar en el Hotel Hoyuela de Santander.

EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA LLEVA A CABO LA ENTRONIZACIÓN DE LA IMAGEN DEL BEATO CARLOS DE AUSTRIA EN LA IGLESIA DE LA SEDE DE LA CAPELLANÍA DEL CUERPO-:

En presencia de Sus Altezas Imperiales y Reales Don Carlos Felipe y Doña Annie Claire de Habsburgo -Lorena, Archiduques de Austria , príncies de Hungría y Bohemia,  tuvo lugar la entronización de la imagen del Beato Carlos de Austria, imagen donada por el Cuerpo de la Nobleza de Cantabria, en el Santuario de Nuestra Señora la Virgen del Monte en Mogro, iglesia sede de la capellanía del Cuerpo, ofició la misa el Capellán Rvdo. D. Juan Carlos Velarde, tras el discurso del Presidente del Cuerpo, organizador del evento y de toda la preparación previa , el Archiduque, nieto del beato emperador Carlos, se dirigió a los presentes para relatar la historia de  la beatificación de su abuelo el emperador. Tras la lectura del Evangelio El Archiduque ,acompañado del Excmo.Sr. Presidente del Cuerpo y del Capellán , descubrió la imagen que estaba cubierta con un velo escarlata hasta entonces .

PUBLICADO EL PRIMER LIBRO DEL INSTITUTO PABLO VI, EL ORGANISMO CULTURAL DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA: "REFLEXIONES"

El Cuerpo de la Nobleza de Cantabria , a través de su organismo cultural el Instituto Pablo VI ha editado y publicado el libro "Reflexiones" que recopila los discursos de ingreso de los miembros del Cuerpo en sus tomas de posesión  como miembros del Instituto Pablo VI . Como indica el prólogo de la obra, Reflexiones pretende ser un revulsivo para que el lector analice, reflexione y saque sus propias conclusiones sobre diversos temas morales de nuestro tiempo, con ello el Instituto pretende fomentar el pensamiento crítico que ha entrado en crisis en la era de las redes sociales y requiere ser rescatado con urgencia. Esperamos que los pocos afortunados que reciban esta obra , realizada en una edición limitada, la disfruten y aprovechen  sus  muchas posibilidades.

CEREMONIA DE INGRESO DE NUEVOS CABALLEROS EN EL HISTÓRICO CASTILLO TOVACOV

En el impresionante marco histórico del Castillo Tovacov tuvo lugar la reciente ceremonia de ingreso de nuevos caballeros en el Cuerpo de la Nobleza de Cantabria, en nombre de toda la Corporación el Excmo. Sr. Presidente dio gracias a Nuestra Señora la Virgen durante una plegaria celebrada en la capilla del castillo , desde la capilla todos los asistentes se trasladaron a la Sala de los Condes de Salm-Neuburg , la más antigua del preciso castillo , en la que durante una emotiva y solemne ceremonia se entregaron varias distinciones a los miembros y se admitieron a los cuatro nuevos caballeros neófitos  que comienzan así el proceso de ingreso en la Institución . Terminada la ceremonia y tras un breve receso donde se vivió el habitual ambiente de camaradería y amistad entre todos los caballeros, dio comienzo una segunda ceremonia celebrada en el vestíbulo principal del palacio nuevo , donde , frente a la impresionante escalinata  que copia fielmente a la escalera monumental de la ópera de Viena, tuvo lugar la investidura con los trajes académicos de los nuevos miembros del Instituto Pablo VI, el organismo cultural del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria, los discursos de ingreso, que como siempre fueron publicados en esta web, giraron en torno  a los temas más variados desde la representación gráfica del árbol de la vida y el Cristo a la visión de las grandes empresas como agentes morales. El Lugarteniente General saludó a los asistentes , les dio la bienvenida al castillo y cedió la palabra al Presidente quien con su  discurso , titulado "tonight",  convirtió la experiencia, aún más, en una noche mágica para todos los asistentes que la vivieron en un castillo de cuento y rodeados de amigos y hermanos. 

DONAMOS FONDOS A LA FUNDACIÓN DE LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El Cuerpo de la Nobleza de Cantabria ha entregado una cantidad de dinero  de nuestros fondos propios a la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Infecciosas que tiene su sede en el Hospital Universitario German Trias i Pujol de Badalona. Esta fundación ayuda a la investigación y tratamiento contra enfermedades como la reciente Covid 19, el ébola... y las enfermedades infecciosas a través de diversas líneas de actuación. Esta donación se suma a las realizadas a ONUsida y a la Asociación Española Contra el Cáncer terminando así la distribución del total de dinero que nuestra Institución ha dedicado a la lucha contra la enfermedad para hacer nuestro Mundo un lugar mejor, seguiremos ahora apoyando otras causas para beneficio de toda la Sociedad como siempre hemos hecho. Gracias a todos los médicos, enfermeros y personal sanitario por su increible labor.

EL PRESTIGIO CULTURAL Y ACADÉMICO DE LA LABOR CULTURAL DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA SE AFIANZA.

El Cuerpo de la Nobleza de Cantabria,a través de su Instituto de Ciencias Morales PabloVI, desarrolla una actividad cultural, formativa, académica y de debate y pensamiento del más alto nivel . Así las actividades para los miembros y condecorados por nuestra institución o los discursos de ingreso de los miembros del Instituto han ido alcanzando con el tiempo una excelencia académica notable, pronto editaremos un libro con la recopilación de los pensamientos que nuestros miembros han vertido en sus discursos de ingreso en el Instituto a lo largo de los años. Nuestra sección "publicaciones" pasará a ser una edición periódica sobre temas de heráldica, ética, nobleza o genealogía que estará a la altura del prestigio cultural al que aspira la institución. Las Jornadas sobre Ética y Jurisprudencia o las Jornadas sobre Ética y Legislación han supuesto un éxito de debate y puesta en común de ideas un laboratorio brillante, el Curso Magistral Derecho Nobiliario Básico ,con la impagable y desinteresada ayuda del Excmo. Ayuntamiento de Santillana del Mar , en sus dos ediciones , ha garantizado una formación esencial para nuestros miembros, el Curso Magistral sobre los valores en los Habsburgo: el Beato Carlos de Austria, impartido por Su Alteza Imperial y Real el Archiduque Carlos Felipe de Habsburgo-Lorena, nos acercó la Historia directamente desde sus protagonistas, el Seminario Derecho Internacional de las ordenes de Caballería y  el Seminario Regulación de los Señoríos llegaron a conclusiones sorprendentes y novedosas resultado de la investigación que sobre los temas realizaron los ponentes y la novedad de los Congresos Internacionales, donde esperamos conseguir la participación de los jóvenes, será sin duda una grata sorpresa intelectual. Todo ello convierte a nuestro Instituto en un organismo cultural de referencia que continuamente se renueva, amplía y que ya trabaja en nuevos proyectos ilusionantes y sorprendentes que esperamos poder anunciar pronto como una realidad.

 

 

 

EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA REALIZA UNA DONACIÓN AL FONDO DE NACIONES UNIDOS PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA:

Nuestra Institución está realizando un esfuerzo enorme para con el poquito dinero que maneja en su presupuesto anual lograr un excedente que pueda dedicar a acciones sociales, caritativas y de beneficencia. No somos un gran banco o una empresa multinacional , si no un grupo de personas que dedican los fondos de su organización a hacer de nuestro planeta un lugar algo mejor, al menos en nuestro pequeño trozo de Mundo, hemos conseguido hacer una donación de fondos suficientes para más de dos años de tratamiento , que las Naciones Unidas emplearán para investigación de la enfermedad, tratamientos en los países más necesitados, ayuda social a los enfermos...... y nosotros seguiremos contribuyendo a causas contra el hambre, la enfermedad, la degradación del Medio Ambiente...por eso es tan importante la contribución que los miembros realizan a nuestra Corporación , sin la cual  es imposible hacer nada de esto.

Miembros del muy antiguo Señorío de Tejada ingresan en el Cuerpo de la Nobleza de Cantabria.
Diversos miembros del Señorío de divisa del Solar de Tejada han ingresado recientemente como miembros del  Cuerpo de la Nobleza de Cantabria, la Ilma. Sra. María Luisa Llorente de la Torre y Rodríguez,Señora divisera de Tejada, ha recibido, además,  el título de fiscal honoraria. El Señorío de Tejada es uno de los dos señorios de behetría o divisa que aún existen en España, fue confirmado como título oficial del Reino por Su Majestad el Rey Don Juan  Carlos I , siendo el título de nobleza más antiguo en España actualmente, fundado por el Rey Ramiro I para todos los sucesores de Sancho Fernández de Tejada en el año 844, gozando por esa antigüedad de un enorme prestigio como institución.

EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA DONA EL IMPORTE DE DOS ANUALIDADES DE CUOTAS A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER 

Gracias a las cuotas de ingreso de los nuevos socios hemos podido donar la totalidad del dinero recaudado por cuotas anuales de los dos últimos años a la Asociación Española Contra el Cáncer, no es mucho dinero porque no manejamos grandes sumas de dinero en nuestro presupuesto, pero ayudamos con todo aquello que podemos para que esta asociación contribuya a financiar la investigación contra el cáncer y los tratamientos para los enfermos en aquellos casos que no están cubiertos por entidades de otro tipo. La labor de esta institución siempre le ha parecido admirable a nuestra Corporación por ello nuestra última Junta de Gobierno acordó destinar nuestras cuotas a esta Asociación y a su innegable labor social.

EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA COMO OBRA DE ARTE EXPUESTA EN UN MUSEO.

Nuestra Corporación se ha convertido en pieza de museo, participando en la exhibición "La Nobleza después de 1918" que, auspiciada por el príncipe David Bagration de Georgia, organiza el Museo Masarykovo de la República Checa donde sin duda nuestro uniforme y condecoraciones tendrán un lugar protagonista en la exposición por su indudable belleza y calidad. Nos alegra enormemente ser obra expuesta en un museo europeo, no solamente por el reconocimiento que supone para nuestra institución, si no también por el reconocimiento a la enorme calidad del trabajo de nuestros proveedores exclusivos: joyeros , orfebres, sastres, modistas...que con mimo , cariño y profesionalidad fabrican nuestros uniformes, mantos y condecoraciones en una calidad suprema. Un nuevo hito en la historia de nuestra Corporación.

EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA DONA FONDOS PARA EL ACOGIMIENTO DE NIÑOS UCRANIANOS.

Ante la situación provocada por la guerra en Ucrania nuestra Corporación busca fórmulas que la permitan ayudar a los más perjudicados . Desde 1986 numerosas fundaciones y asociaciones surgieron en España para acoger temporalmente a niños procedentes de Ucrania y Bielorrusia que , tras el desastre de Chernóbil , veían como su salud física y psicológica mejoraba durante los periodos que pasaban en España , lejos de la radicación. Este año hemos decidido donar una cantidad del dinero de la Corporación, equivalente al total ingresado por las cuotas anuales de los socios , a una de esas asociaciones la ONG " Ven con Nosotros" para que lo destinen a aumentar el número de niños ucranianos que este año pueden traer a hogares españoles para que puedan olvidar por unos meses la tragedia que vive su país. 

INGRESAN EN EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA SUS ALTEZAS IMPERIALES Y REALES DON CARLOS FELIPE DE HABSBURGO -LORENA Y ARENBERG Y DOÑA ANNIE -CLAIRE DE HABSBURGO -LORENA , ARCHIDUQUES DE AUSTRIA,DUQUES DE LORENA  Y PRÍNCIPES DE HUNGRÍA Y DE BOHEMÍA

El pasado mes de Septiembre recibimos la visita de Sus Altezas Imperiales y Reales Don Carlos Felipe de Habsburgo-Lorena y Arenberg y Doña Annie-Claire de Habsburgo -Lorena que recibieron el título de Consejeros Magistrales del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria y se unieron a nuestra corporación como miembros de honor. En una tarde  histórica impartieron el curso magistral "Valores éticos en los Habsburgo" que fue organizado por el Cuerpo de la Nobleza de Cantabria en los salones del Hotel Bahía de Santander y al que fueron invitados todos los socios de número , miembros de honor y algunos simpatizantes, fue una tarde en la que todos aprendimos y disfrutamos de una charla informal tras la finalización de las ponencias. En la cena de gala del día siguiente Sus Altezas recibieron nuestra medalla de honor y la Gran Cruz en una velada que todos recordaremos como una de las noches más agradables de nuestra vida.

RECIBEN LA MEDALLA DE HONOR DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA DOS CÁNTABROS EXCEPCIONALES :EL EXCMO SR.D.FRANCISCO GONZÁLEZ -CAMINO Y EL REVERENDÍSIMO SR. D. JUAN CARLOS VELARDE , ARCIPRESTE DE SANTA JULINA Y CAPELLÁN DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA.

Ha sido un honor poder entregar nuestra primera Medalla de Honor al Excmo. Sr. D Francisco González-Camino, brillante Arquitecto Cántabro, Caballero de honor y Devoción de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalem de Rodas y de Malta , de la que es Delegado en Cantabria.

Apellidos de ilustre linaje en Cantabria que dieron Tenientes-Generales y artistas y que conservan un legado histórico de tanta riqueza como es esa joya del Sitio de Cotubín.

Es además , todo un modelo de perfecto caballero tanto en sus formas como en su fondo , ejemplo de lo que se espera de la más ejemplar de las noblezas.

También , somos doblemente afortunados , se hizo entrega d ela Medalla de Honor a un sacerdote cuya entrega a los demás y vocación de servicio es largamente conocida , el Reverendísimo Señor D.Juan Carlos Velarde, Arcipreste de Santa Juliana , arciprestazgo cuya capitalidad se ubica en la noble villa de Santillana del Mar cuna de los Lasso de la Vega, los Mendoza, Barreda, Peredo y tantos otros apellidos de vieja nobleza cántabra, y entre ellos el mismo Velarde, uno de los linajes más reconocidos de Cantabria. Por todo ello ha sido un honor enorme para nuestra corporación contar con el Arcipreste como Capellán de nuestra Corporación, título que su Reverencia ha aceptado.

Por si tal historial no fuese suficiente , nuestro Capellán es además un infatigable colaborador de Su Santidad cubriendo los viajes del Santo Padre en Radio Vaticano donde los retransmite para toda la comunidad hispanohablante de los oyentes de la radio vaticana .

Gracias a ambos  , enhorabuena y bienvenidos a esta vuestra corporación y vuestra casa.

Donación de alimentos a las personas sin recursos de Cantabria. El Cuerpo de la Nobleza de Cantabria destina las cuotas anuales de sus socios a la compra y distribución de alimentos entre los más desfavorecidos.

Las cuotas sociales que han sido abonadas este año por los señores socios de la Corporación se han dedicado  íntegramente a la compra de alimentos no perecederos, detergentes, y otros consumibles de primera necesidad que se han donado a la Cocina Económica , gestionada por las Hijas de la Caridad, un comedor social de la ciudad de Santander que desde hace años atiende las necesidades más básicas de las personas desfavorecidas o que atraviesan por una situación difícil temporalmente, nos satisface poder ser útiles a la sociedad de nuestra región pues la acción social y ayuda a los necesitados está ínsita a los principios tradicionales de la caballería y la nobleza cuyo fomento se establece como objeto social en nuestros Estatutos

El Cuerpo de la Nobleza de Cantabria participa en la recaudación de fondos coordinada por el Real Consejo de las Ordenes Militares bajo la Dirección de Su Alteza Real el Duque de Calabria para adquirir y  distribuir alimentos de primera necesidad.

El Cuerpo de la Nobleza de Cantabria ha participado junto a las  demás corporaciones nobiliarias españolas en la recaudación de fondos que ,impulsada por Su Majestad el Rey , ha sido coordinada por el Real Consejo de las Ordenes Militares de España y dirigida por el presidente del Consejo, Su Alteza Real Don Pedro de Borbón Dos Sicilias, Duque de Calabria. Dentro de nuestras posibilidades reunimos una cifra humilde pero que nos llena de orgullo haber podido remitir para que junto con el resto de la recaudación ayudase a las familias más necesitadas . Se han entregado a los comedores sociales de Cruz Roja cerca de cien miel euros en alimentos de primera necesidad gracias a esta excepcional labor de el Real Consejo y de Su Alteza en la que nos alegra haber tenido el honor de participar. 

Presentación del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria ante Su Majestad el Rey y ante las demás corporaciones nobiliarias.

Recientemente nos presentamos antes las autoridades civiles, eclesiásticas y militares de la Región así como ante la las demás corporaciones nobiliarias y , por supuesto , en primer lugar ante la Casa de Su Majestad el Rey, 

Quiero agradecer especialmente, en nombre del Consejo Magistral , de la junta de Gobierno y en el mío propio, las amables respuestas y palabra de bienvenida de el Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, del Cuerpo de la Nobleza Colegiada del Principado de Asturias, del Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia, del Real Estamento Militar de Gerona, del Coronel Delegado de Defensa en Cantabria, del Coronel Jefe de la Guardia Civil y de todos las demás instituciones y autoridades que han sido tan amables de darnos su apoyo y cálida bienvenida como institución joven que somos.

Colaboraciones del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria con diversas instituciones culturales.

Nuestra Corporación tiene una marcada vocación cultural, además de la caridad, juventud y relaciones internacionales, la cultura y la investigación en aquellos aspectos y materias relacionadas con la nobleza ,la historia , la caballería y los valores tradicionales asociados a estas instituciones , es una de las principales actividades de las que desarrolla nuestra institución , en la que invierte sus fondos, tiempo , energía y capacidad organizativa. Desarrollando diversas publicaciones , investigaciones y actividades formativas. Por ello hemos ido tejiendo para la mayor eficacia de esta labor una serie de acuerdos de colaboración con diversas instituciones culturales internacionales. Entre otras, el Instituto Balear de la Historia, la Accademia San Faustino de Italia, la Accademia Lazarista San Luigi IX, que nos concedió al título de académico de honor a la Corporación como institución, o muchas otras instituciones que nos permiten ampliar nuestro campo de acción y el tipo de actividades a participar.

Ceremonia de entrega de cruces de oro en el castillo de Tovacov.

El pasado mes de junio se entregaron las cruces de oro al mérito profesional en el territorio de la Lugertencia General de Austria- Hungría, el Lugarteniente General : Ilustrísimo Señor Ondrej Stepanek, ritter von Taurow, entregó las cruces , en representación del  Presidente y del Consejo Magistral a los señores Lubos M. Kreuz por su trayectoria profesional como genealogista y por su constante apoyo y trabajo auxiliar en nuestra Lugartenencia, y al señor Martin Haban por su trayectoria profesional como jurista y alcalde. También recibió la  cruz de oro el Ilustrísimo señor Stepanek , en reconocimiento de su brillante gestión al frente de la Lugartenencia. La ceremonia tuvo lugar en el marco incomparable del precioso castillo de Tovacov, en la República Checa.

Recaudación de fondos para ayudar a la reparación de los daños causados por los tornados en el sur de Moravia , República Checa.

La Lugartenencia General en Austria - Hungría del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria, ha recaudado fondos a gran velocidad para ayudar a las familias más necesitadas tras los destrozos en hogares e infraestructuras que ha sufrido a causa d e los tornados y los fuertes vientos el sur de la región checa de Moravia. Los miembros d e la Lugartenencia han aportado todo lo que han podido para ayudar a paliar los efectos que este desastre ha tenido sobre la población más vulnerable.

RECIBEN LA MEDALLA DE HONOR DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA LOS SEÑORES D.CARLOS CREMADES CARCELLER Y D.ANTONIO GONZÁLEZ-ALLER SUEVOS.

La Real Academia de la Mar de España ha recibido , en la persona de su Director Excmo. Sr.  D.Carlos Cremades Carceller y de su Vicedirector Ilmo. Sr D. Antonio González-Aller Suevos , sendas Medallas de Honor del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria en reconocimiento a su labor de promoción de la cultura y de la imágen de España y de los muchos y notorios méritos de ambos galardonados. La Real Academia de la Mar desempeña una labor cultural , investigadora y en beneficio de España y de su mar totalmente desinteresada y merecedora de tal reconocimiento.

PROGRAMA INTEGRAL SOBRE LA FIGURA DEL EMPERADOR MAXIMILIANO I DE MÉXICO.

En el marco de un convenio de colaboración internacional , el Cuerpo de la Nobleza de Cantabria pondrá en marcha un programa integral de actividades sobre el Emperador Maximiliano I de México y sobre los Habsburgo en México, mediante conferencias, publicaciones y otras actividades culturales que , con esta temática , se desarrollarán a lo largo de todo el año gracias a la actividad del Instituto Pablo VI.

En nuestra página y en las redes s0ciales iremos anunciando cada una de estas actividades.

Maximiliano I de Habsburgo, emperador de México , era hermano del emperador Francisco José de Austria, el 10 de abril de 1864 aceptó la corona imperial mexicana, con el apoyo del también emperador  Napoleón III de los franceses , y partió de su palacio de Miramare en Trieste ,Italia, para asentarse como emperador en el palacio  imperial de Chapultepec en México , su historia es trágica pero también llena de romanticismo, muy alemán, y de aventura.

CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL BEATO EMPERADOR CARLOS DE AUSTRIA. EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE CANTABRIA CELEBRARÁ MISAS EL PROXIMO UNO DE ABRIL DE 2022 DESDE EL ALBA HASTA EL OCASO POR EL BEATO CARLOS EN EL CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO.

El Cuerpo de la Nobleza de Cantabria , en colaboración con la La Liga de Oración del Beato Carlos de Austria, conmemora el centenario de la muerte del Beato Carlos de Austria y organizamos misas en toda la región por el alma del Beato de la Paz que se escucharán desde el alba hasta el ocaso del día exacto en que se cumplen los cien años del fallecimiento del beato que siempre vela por nuestra institución, ya que sus nietos son nuestros Consejeros Magistrales. Nuestra humilde aportación para rogar a Dios por la paz  y por la pronta canonización de este hombre que dedicó su corta vida a la paz entre las naciones.

misa1.jpg

Emotivo  acto de homenaje a Francisco González- Camino y Meade organizado por el Cuerpo de la Nobleza de Cantabria

En el Hotel Hoyuela de Santander tuvo lugar el acto de homenaje al Ilmo. Sr. D. Francisco González -Camino y Meade, Miembro de Honor del Cuerpo de la Nobleza de Cantabria, Caballero de Gracia y Devoción de la Soberana Orden de Malta, fundador de la Delegación en Cantabria y primer Delegado de la Orden de Malta en Cantabria. Recibió el título de Vice Canciller Honorario y Perpetuo durante un precioso y emotivo acto en el que se entregó un diploma correspondiente al nuevo título con el que se le rendía homenaje. Recibió el título su viuda, la extraordinaria y siempre encantadora Señora Doña FranÇoise Bertin y  Loustau en presencia de el actual Ilmo. Sr. Delegado en Cantabria  de la Soberana Orden de Malta, de los caballeros presentes y de varios miembros de nuestra Corporación. El Presidente del Cuerpo dirigió a los presentes unas palabras en memoria del homenajeado al que definió como " Un Señor, la más perfecta muestra de lo que el diccionario de uso de la lengua castellana identifica como actuar como un Señor y un caballero" también relató al público la labor de voluntariado de Paco y varias anécdotas, en especial ,cómo fue la entrega de nuestra Medalla de Honor y de la membresía honoraria a Francisco González-Camino en los tiempos de la pandemia. En ese miso evento se entregaron varias distinciones de la Corporación y se recibió a un nuevo miembro todo ello en una ceremonia llena de simbolismo pero al mismo tiempo cercanía. Tras el acto compartimos todos un agradable vino español con los galardonados, caballeros y familiares. Nuestro Capellán, que no pudo acudir al evento, ofreció la misa del día por el alma de Francisco González - Camino en un gesto que todos los presentes agradecieron.

bottom of page